Jóvenes | Distritos

Paraguay
El distrito cuenta con 11 congregaciones, 41 comunidades y actualmente hay 5 grupos de jóvenes aproximadamente en funcionamiento.
El número de participantes por año es variable, y en los campamentos es donde se eligen la mayoría de los chicos para juntarse y compartir reflexiones, cantos, experiencias de vida, y por sobre todo compartir la palabra del Señor.
Durante el año también se realizan talleres, y todos los meses se reúnen los jóvenes de cada grupo a compartir devocionales y momentos de recreación.

Oeste
En la conferencia distrital de este año (realizada en la provincia de Mendoza) se ha elegido una nueva coordinadora juvenil, siendo Aylen Schultheis La Motte la elegida. La acompaña Sofía Lacoste como sub-coordinadora.
Por el momento, este distrito no tiene ningún asesor ministro, pero sí cuenta con la ayuda de muchos de ellos.
La posibilidad de realizar encuentros es muy poca, ya que las distancias son muy grandes y el costo se va por las nubes.
Hace poco, en el mes de septiembre, realizamos el campamento de la juventud en Córdoba, estuvo muy lindo y contó con la participación de una gran cantidad de jovenes.

IRA
Mi nombre es Lucía Maureliz y soy la referente juvenil de las Iglesias Reformadas en Argentina. Me comunico con las comunidades donde haya jóvenes, muchos de los cuales se sientes aislados. Por tal motivo, queremos realizar un taller para integrarlos a todos.
El pasado JEJU’s (Jornadas Ecuménicas Juveniles / CLAI) se realizó en Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, donde participaron alrededor de 30 jóvenes valdenses y IERPinos. El tema abordado fue la violencia en general. Además, los jóvenes de Mar del Plata participaron de un campamento con los jóvenes de Castelar, lo que resultó muy agradable. Existen dos grandes grupos llamados Samuel y Joel, los cuales se diferencian entre sí por las metas y objetivos propuestos. La comunidad los apoya y ellos quieren corresponderle, y así ser tomados en cuenta.

MISIONES
Los jóvenes del Distrito Misiones queremos comentarles que nos dividimos por congregaciones.
Conformamos la Congregación Evangélica de Puerto Esperanza, donde se juntan aproximadamente siete jóvenes los viernes de 20 a 22 horas. Si seguimos hacia el sur, nos encontramos con la Congregación Evangélica San Juan en el Eldorado, allí se reúnen 15 jóvenes viernes por medio. Siguiendo el camino, llegamos a la Congregación Montecarlo, donde se reúne un grupo de 15 jóvenes aproximadamente. En Ruiz de Montoya, se encuentra la Iglesia Evangélica Suiza. Allí se reúnen 25 jóvenes entre 13 y 18 años todos los viernes. Si seguimos hacia el sur, llegamos a la Congregación Evangélica del Alto Uruguay donde, hasta la fecha, no se conformó el grupo juvenil en ninguna de sus parroquias (25 de Mayo y Zona Norte en Colonia Alicia). La misma situación está viviendo la Congregación de Misiones Centro, en Jardín América, pero todo lo contrario sucede en la filial Aristóbulo del Valle, donde los jóvenes se reúnen los sábados por la tarde. Un poco más hacia el sur llegamos a la Parroquia de Leandro N. Alem, donde los jóvenes se divierten los viernes a la noche. No muy lejos de allí, se encuentra la Parroquia Oberá, donde a partir de este año se juntan los universitarios, jueves por medio, en horarios a convenir; ellos  también comparten ideas y mucho más.
En estos grupos las actividades son unánimes: jugamos al voleibol, juegos de mesa, compartimos comidas, reflexiones bíblicas, cultos; pero lo que más nos identifica como misioneros son los campamentos de verano y de invierno, además de realizar los encuentros juveniles, principalmente en el mes de septiembre.

METROPOLITANO

El distrito está conformado por los siguientes grupos juveniles:

MOB (Martínez, Olivos y Belgrano)
Casa San Pablo
Ase (Acción Social Ecuménica)
Villa Ballester
El Sembrador
Centro
Florencio Varela
Polvorines
Florida
Quilmes
ANELC
Baredero

Los delegados de cada grupo, junto con un/a coordinador/a un/a subcoordinador/a y un equipo de asesores, conforman el Equipo de Coordinación Metropolitano Juvenil quien se reúne aproximadamente cada dos meses. Entres sus funciones está Responder a las necesidades juveniles distritales que estén a su alcance, Mantener y fomentar la comunicación entre los grupos juveniles distritales tanto los que conforman el ECoM como los que no y organizar actividades distritales como el campamento anual Día de la Juventud, campamentos distritales de verano o talleres de capacitación para todos los jóvenes del distrito y fomentar así su interacción. También asistimos a encuentros ecuménicos como ser los Encuentros Nacionales o mini.encuentros del CLAI. Anualmente se suele realizar el campamento Día de la Juventud de dos días y un taller de capacitación. A los campamentos suelen concurrir alrededor de 80 jóvenes.

Los jóvenes tienen también su boletín juvenil “El Árbol” que sale cada tres meses y en el cual se encuentran fotos, juegos, artículos, agenda y muchas otras cosas.
Entre las actividades que desarrollan los grupos están los talleres de carpintería, panadería, cestería, computación, apoyo escolar, peluquería así como el acompañamiento a la tarde de los pibes, música o teatro.


ENTRE RÍOS
En este distrito hay siete congregaciones.

Contamos con diez grupos juveniles activos:

Aldea San Antonio, Colonia Reffino, Crespo, Ramírez, Gualeguaychú, Paraná, Puiggari, Uridnarrain, Viale y los Charrúas.

La comisión juvenil está formada por dos delegados o delegadas juveniles de cada grupo, una coordinadora o coordinador, una delegada o delegado al ECoJ, un asesor ministro y un asesor laico. Se reúne cinco veces al año para compartir las realidades de los distintos grupos, organizar talleres, encuentros y campamentos, compartir novedades del ECoJ, entre muchas otras cosas. También es un canal de comunicación, a través de las comisiones o consejos directivos, para los jóvenes del distrito y su congregación.

URUGUAY
En el distrito Uruguay hay cuatro grupos de jóvenes, en las localidades Paysandú, Young, Nueva Helvecia y Montevideo. El número de participantes por año es variable y los campamentos son las instancias de mayor asistencia. En los tres primeros grupos, los chuiquilines, tienen entre 14 y 18 años, mientras que en el grupo de Montevideo son un poco mayores, pues participan jóvenes entre 18 y 29 años.

Además de campamentos suelen realizarse talleres, actividades para recaudar fondos (waffleadas, por ejemplo), actividades de ayuda en la comunidad y algunas actividades más. No hay aún una comisión de delegados juveniles, aunque se espera conformar una en poco tiempo. El pastor asesor actualmente es Carlos Duarte.