Archive

“Algunos toman la discapacidad como algo enviado por Dios”

tabacalero

tabacaleroEugenio Albrecht, pastor de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, lamentó que existan grupos religiosos que confundan a la gente con el discurso de la resignación y trasladen el sentimiento de culpa a los afectados

Domingo 23 de febrero de 2014

“Las personas que deciden optar por el uso de agrotóxicos deben tener consciencia acerca del peligro que esto implica para sí, para su familia y para quienes les rodean. Pero sin dudas no son los únicos responsables y culpables en toda esta problemática, porque las empresas distribuidoras y el Estado parecieran esconder la cabeza frente a las consecuencias dramáticas que se multiplican en nuestra provincia”, reflexionó EugenioAlbrecht, pastor de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata.
A partir de su tarea pastoral en la zona conoce las consecuencias del uso de pesticidas y alertó sobre los índices que muestran un notable incremento de los  casos de personas con discapacidad, sobre todo en la zona tabacalera.
Para colmo, lamentó que existan “grupos religiosos que suelen tomar a la discapacidad como algo que ha sido enviado por Dios y que hay que aceptarlo de modo sencillo”.
En diálogo con El Territorio, opinó que los índices de discapacidad no son casualidad, ya que “los mayores usuarios de agroquímicos de la provincia son los colonos tabacaleros. Ellos deben servirse de una serie de insumos, que le son provistos de manera compulsiva por las empresas tabacaleras, como una condición para la participación del ciclo productivo”.

¿Quién o quiénes son los responsables de los casos de discapacidad asociados al uso o exposición a los agrotóxicos?
El primer responsable pareciera ser siempre quien decide hacer uso de los agroquímicos. Esta sencilla conclusión no es posible de aplicar en el caso de los tabacaleros, ya que, como sabemos, reciben de manera compulsiva los productos que luego ocasionan los daños referidos. Entonces, debemos preguntarnos cuál es la responsabilidad de estas empresas y cuál debería ser el rol del Estado.
Pero pareciera que ni las compañías tabacaleras ni el Estado asumen su responsabilidad frente a los múltiples casos de personas con discapacidad, que se multiplican por miles en nuestra provincia, por consecuencia del uso de estos productos. El Estado falla en su rol al momento de hacer cumplir las leyes, mientras que las compañías cometen abusos, llevando la relación hacia vínculos casi serviles.
El resultado es que al final, la culpa termina recayendo solamente sobre los usuarios, que deben asumir además la carga de tener que llevar adelante la dramática situación.

¿Las víctimas de este problema tienen noción del mismo, de sus causas y consecuencias?
Muy pocas veces los propios afectados tienen consciencia de esta situación. No siempre asocian a la discapacidad con el uso de agrotóxicos. Esta mala comprensión de la realidad en ocasiones se ve reforzada por grupos religiosos que suelen tomar a la discapacidad como algo que ha sido enviado por Dios y que hay que aceptarlo de modo sencillo, sin dar lugar a las preguntas sobre sus causas.

Se suele escuchar que Dios sabe por qué hace las cosas…
Sí, y esto genera un gran sentimiento de culpa en los afectados, inmovilizando y encerrando a las personas en su problemática, generando un círculo vicioso. Esta dinámica le viene como anillo al dedo a las empresas tabacaleras, que lucran millones por año a partir del deterioro de la salud de miles colonos misioneros. Jesús dijo a sus discípulos: “¡Ay de aquel que vaya a servir de tropiezo a uno solo de estos pequeñitos. Así que, ¡tengan cuidado!” (Lucas 17: 1 y 3).

“Muy pocas veces los propios afectados tienen consciencia de esta situación. No siempre asocian la discapacidad con el uso de agrotóxicos. Esta mala comprensión de la realidad en ocasiones se ve reforzada por grupos religiosos que suelen tomar a la discapacidad como algo que ha sido enviado por Dios”
Eugenio Albrecht

Por Daniel Villamea

Fuente: El Territorio Digital

Materiales para el Día Mundial de Oración 2014

Manantiales en el desierto

Manantiales en el desiertoA las secretarias de enlace y personas de contacto de los comités nacionales del Día Mundial de Oración

 2014 DMO Manantiales en el Desierto preparado por elComité del DMO en Egipto

 Queridas hermanas,

Como ustedes saben, el proceso de producción del orden de culto para el DMO de cada año comienza tres años antes de la fecha de su celebración. Cuando el comité del DMO de Egipto comenzó su taller preparatorio bajo la dirección de Eileen King en Anáfora en mayo de 2011, las manifestaciones masivas en La Plaza Tahrir de Egipto ya habían comenzado desde el 25 de enero. Luego de un período de intensas protestas en el mundo árabe – conocido como la primavera árabe – el pueblo egipcio, incluso mujeres jóvenes, salieron a las calles a proclamar su deseo de justicia, libertad e igualdad. La revolución del 25 de enero de 2011 significaba un cambio político, como leemos en los antecedentes del DMO 2014, expresado por la renuncia del presidente Hosni  Mubarak, y la instalación de autoridades civiles y la esperanza por un nuevo Egipto.

En el momento de la última revisión de los materiales para el orden del culto en Septiembre de 2012, Egipto y los EEUU centran la atención del mundo, mientras protestas contra una película anti-islámica se volvieron violentas; no solo en Egipto sino por todo el Medio Oriente. Ambos, el video y las violentas protestas han impactado el mundo entero. Sin embargo, -como manantiales en el desierto- también aparecen noticias que informan que líderes de las religiones adoptan posiciones a favor de la paz, la fuente más profunda de nuestra fe.

Dentro de la región y a nivel mundial, las mujeres del DMO se sienten conmovidas  por la necesidad de oración y una búsqueda de entendimiento en ese contexto de la violencia que escaló en Egipto y en la región. Como mujeres de fe encontramos fuerza para la paz en nuestra espiritualidad y en la relación que desarrollamos mientras celebramos el culto por todo el globo. Nuestra habilidad de crecer en amistad y respeto hacia las personas que llegamos a conocer mediante el orden de culto que ellas nos presentan, es uno de los regalos del DMO. Ustedes han recibido este regalo especial de nuestras hermanas en un momento muy crucial.

Al estudiar los materiales del Comité del DMO nos enteramos de la larga historia de Egipto y de su legado cultural. Una historia que comienza mucho antes de los tiempos bíblicos y que se cruza con la historia de salvación. Podemos percibir el orgullo del comité egipcio cuando hablan sobre la iglesia de Abu Sarga donde se dice que la Santa Familia encontró refugio en Egipto.

Desde la búsqueda de Dios por el Faraón y el grito de Moisés: “deja ir a mi pueblo”, hasta Constantino quien convirtió una pequeña religión marginal en la religión del Imperio, y llegando finalmente a la aparición del Islam, el comité DMO de Egipto nos lleva por los encuentros y desencuentros  entre las religiones y el gobierno. El Comité también dirige su mirada al futuro y nos cuenta qué es lo que el pueblo egipcio y las iglesias esperan: justicia social y económica, paz y seguridad. Como ellas dicen, “éstas son  los manantiales de Dios en el desierto.”

Con actitud de humildad delante de Dios y conscientes del potencial humano de hacer daño a nuestros prójimos, las autoras inician el culto con una confesión de nuestras faltas y una oración por la paz. ¡O Dios, escucha nuestras voces desde los desiertos de nuestras vidas!

Más adelante en el culto escuchamos las voces de cuatro mujeres egipcias que luego usarán sus voces para dramatizar el diálogo entre Jesús y la mujer samaritana. Este momento nos ofrece una gran oportunidad para profundizar el diálogo y la reflexión sobre las fronteras que debemos cruzar para llegar a los manantiales de agua viva, al igual que Jesús y la mujer samaritana.

Los manantiales en el desierto que vemos en la obra de arte que el comité DMO egipcio nos ofrece, nos inspiran a pensar metafóricamente dentro del tema, mientras la historia bíblica escogida nos invita a pensar teológicamente. La mujer samaritana junto al pozo mantiene una conversación teológica con Jesús que culmina en la acción, como nuestro lema: informarse para  orar, orar para actuar. Jesús y la mujer supieron cruzar las fronteras entre sus diferencias religiosas y culturales, y construir un terreno común que hizo posible que la mujer obrara un cambio en su comunidad.

El pozo es un lugar de encuentro. Si ustedes han tenido la experiencia de buscar agua del pozo comunitario, van a entender la manera en que surgió este diálogo. El estudio bíblico del Comité DMO egipcio y el que fue presentado por profesora Ulrike Bechmann en el encuentro internacional del CIDMO en junio de 2012, (que compartiremos con los comités nacionales más adelante) nos ayudan a construir un puente entre la historia bíblica y nuestro propio contexto. Una actividad como alternativa para la reflexión ofrece una oportunidad en la cual los manantiales en el desierto pueden llegar a ser metafórica y teológicamente significativos para la relación ecuménica local que se experimenta en el culto.

El comité sugiere algunas preguntas para re-imaginar el diálogo bíblico, estando ustedes al lado del pozo junto con el mensajero de Dios, hablando sobre los desiertos en que viven y los manantiales que traen vida. La mujer samaritana deja su cántaro atrás y vuelve con el agua viva a su comunidad. Comunicación, relación, cruzar fronteras, afinidades, y espiritualidad son como manantiales que derraman agua en nuestros suelos sedientos.

Nos dicen que la palabra hebrea para “pozo” es la misma que el verbo ver. ¡El pozo es el lugar de encuentro para  ser visto por Dios y el mensajero de Dios que ofrece el agua viva! Ni siquiera sabemos el nombre de esta mujer teóloga, pero conocemos su acción: traer su comunidad al pozo de agua viva – y mediante su comunidad traernos a nosotras.

En consulta con el comité egipcio DMO nos pareció útil agregarle a esta carta un comunicado de prensa sobre esfuerzos ecuménicos hacia un mutuo entendimiento y paz en la región. El primero es la noticia del encuentro del presidente actual de Egipto – Mohammed Cursi – con líderes de iglesias. El otro es un comunicado de la Consulta entre Cristianos y Musulmanes sobre la Presencia Cristiana y el Testimonio en el Mundo Árabe, realizado por el Consejo Mundial de Iglesias en colaboración con el Consejo de Iglesias de Medio Oriente y organizado por el Catolicosado Armenio en Antelias, Líbano. Ambos documentos nos ayudan a tomar un momento profundo de oración por el pueblo egipcio. Estemos con ellos junto al pozo, compartiendo manantiales de agua de vida y de amor en medio de nuestra comunidad mundial.

Finalmente quisiera expresar que ha sido una alegría pasar por este proceso con el Comité DMO egipcio, acompañada por Eileen King. Eileen acaba de jubilarse del CIDMO y continúa compartiendo sus dones con nosotras. ¡Gracias, Eileen! También quiero agradecer a Hannah McIntyre, quien es la nueva funcionaria de administración y publicaciones en la oficina del CIDMO. Ella trabaja directamente con cada comité DMO, asistiéndoles con los materiales del culto y compartiendo sus historias mediante la revista anual. ¡Bienvenida, Hannah! También quiero agradecerle al Comité DMO egipcio por su trabajo diligente en un tiempo crítico para su país y su pueblo. ¡Bendiciones a todas!

Paz,

Rosângela Oliveira

Descargue aquí: Trasfondo de Egipto y Orden del culto DMO 2014

Reflexiones y recursos para celebrar los 500 años del movimiento de la Reforma

Luther2017Logo

Luther2017LogoEl pensamiento y la obra de Martín Lutero, y tantos otros reformadores, se inscriben en el gran movimiento religioso de principios del siglo XVI denominado “la Reforma protestante”, que finalizó con la supremacía eclesiástica, religiosa y política de la Iglesia de Roma en Europa creando iglesias protestantes de diferentes denominaciones. Aunque la Reforma fue esencialmente un movimiento religioso, produjo importantes cambios en casi todos los aspectos de la vida social económica y
política, con grandes repercusiones en la historia moderna del mundo occidental.
En el ámbito del Río de la Plata, las iglesias Valdense del Río de la Plata (IEVRP); Evangélica Metodista Argentina (IEMA); Evangélica Luterana Unida (IELU); Evangélica del Río de la Plata (IERP) y Reformada en Argentina (adherida a la IERP) han firmado, en el año 1980, la Concordia de Leuenberg. Dicha Concordia, firmada por iglesias luteranas y reformadas de Europa, las iglesias unidas que surgieron de ellas, así como las iglesias de la prereforma de los valdenses y de los hermanos moravos emparentadas con ellas comprueban, en virtud de sus conversaciones doctrinales, el común entendimiento del Evangelio. Esto les permite establecer y practicar comunión eclesiástica. Agradecidas por haber sido conducidas a estar más cerca una de otra, confiesan al mismo tiempo, que la lucha por la verdad y la unidad en la iglesia estuvo y está ligada también a culpa y sufrimientos. La iglesia está fundada solamente en Jesucristo, quien mediante la donación de su salvación en la proclamación y en los sacramentos la congrega y comisiona. Por ello, según entendimiento de la Reforma, para la verdadera unidad de la iglesia es necesaria y
suficiente la coincidencia en la auténtica doctrina del Evangelio y en la correcta administración de los sacramentos. De estos criterios de la Reforma, las iglesias participantes deducen su entendimiento de comunión eclesiástica.
Las cinco iglesias firmantes de la Concordia de Leuenberg en el Río de la Plata se han dado en llamar Comunión de Iglesias de la Reforma (CIR). En vísperas de cumplirse 500 años de -quizás- el hecho más significativo que dió inicio al movimiento de la Reforma protestante, a saber: la exposición pública de las 95 tesis del Dr. Martín Lutero en las puertas de la Iglesia del Palacio de Wittemberg, Alemania, un 31 de octubre de 1517, las iglesias reunidas en la CIR han decidido reflexionar sobre diversos temas a la luz del pensamiento protestante, aquél que se fue formando como producto de una crítica al statu quo y que estuvo y sigue estando construido sobre tres
pilares: solo por fe, sola gracia, solo Cristo.
A lo largo del ciclo de reflexiones nos proponemos recolectar el pensamiento de diferentes colaboradores que elaborarán sus propuestas de abordaje sobre las distintas temáticas seleccionadas en el marco de lo que se considera “el pensamiento propio de la Reforma”.
Esperamos que las reflexiones y los recursos aquí compartidos contribuyan a una lectura crítica de nuestras realidades y que, a partir de dicha crítica, sea posible la elaboración y ejecución de acciones fieles al Evangelio y tendientes al bienestar de la sociedad toda.

Comunión de Iglesias de la Reforma

Descargar aquí:

Reflexión 1 – 500 años de la Reforma

Reflexión 2 – 500 años de la Reforma 

Saludo navideño del Pastor Presidente

Advent starry night 4

Advent starry night 4“Pero el ángel les dijo: ‘No tengan miedo, porque les traigo una buena noticia,

que será motivo de gran alegría para todos: Hoy les ha nacido en el pueblo

de David un salvador, que es el Mesías, el Señor’ ”.

San Lucas 2,10 – 11

En estos tiempos atribulados que nos toca vivir bien podemos ser nosotros los pastores a quienes se nos dice que no tengamos miedo. Por todos lados se levantan voces convocando al miedo. Miedo a los demás por la inseguridad, miedo a la enfermedad que nos publicitan los desinfectantes de ambiente, miedo a la pérdida de valor de nuestros ingresos con la inflación, miedo al transporte por los accidentes, miedo al fracaso, miedo a tener una mala cosecha, miedo a las tormentas por el cambio climático, miedo a los saqueos, miedo a la policía, y la lista parece interminable. Aún así, en medio de la noche, el ángel viene a traernos una buena noticia, que será motivo de alegría para todos.

Para todos…

Para nosotros en primer lugar, porque creemos que el niño del pesebre es Dios hecho persona

humana. María y José, ¿habrán tenido miedo? Seguramente. Los pastores en medio de la oscuridad sin GPS ni internet que los advierta de los peligros, ¿habrán tenido miedo? Imagino que sí. El ángel trae una buena noticia para todos: ¡No tengan miedo!

En estas fiestas somos convocados por esa buena noticia a repetirla una y otra vez. Es algo  pequeñísimo que debiera darnos alegría. Porque si hay algo cotidiano es que los niños nazcan, ya sea en sanatorios, clínicas, hospitales, maternidades, establos, ranchos o en medio del campo. Algo tan insignificante como un nacimiento puede transformar la historia de la humanidad. Hoy, gracias a la fe, sabemos que ese niño insignificante en realidad era el Mesías, nuestro Salvador.

Por lo anterior, queridos hermanos y hermanas, apreciada comunidad de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, les invito a que en estas fiestas y a lo largo de todo el año 2014 anunciemos incansablemente la Buena Noticia. Puede ser que lo que realizamos a diario parezca insignificante, pero si es fuente de alegría para nuestros vecinos, nuestros miembros de la congregación, nuestras amistades cercanas o lejanas, entonces estaremos sembrando la semilla de un mundo mejor, más justo y sin miedo, para todos.

bendice a todos aquellos que anuncian la paz a los hombres y mujeres de buena voluntad;

bendice con tu paz a los que están próximos a la muerte para que vean en ella el descanso prometido por tu Palabra;

bendice la creación entera a través de personas que la cuiden con amor y respeto por su armonía insondable;

bendice cada familia pastoral y cada comisión directiva.

Que tu Santo Espíritu nos anuncie una y otra vez la alegría de lo nuevo a punto de nacer todo el año que está por comenzar.

Te lo pedimos en nombre del niño, sí el de los pañales sucios, el de los papás con miedo porque él es merecedor de tu gloria sobre cielo, tierra y mar.

Amén.

A toda la familia de la IERP le deseamos unas muy felices fiestas y un bendecido año 2014.

Carlos Duarte

Pastor Presidente

Declaraciones y manifestaciones perversas

Caminando-juntos

Caminando-juntosUn ecuatoriano asesor del jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri exalta la figura de Hitler; dos iglesias Metodistas sufren ataques de odio religioso; dos templos católicos son dañados en diferentes circunstancias; la celebración ecuménica en memoria del inicio del genocidio sistemático de millones de judíos es obstaculizado por un grupo de intolerantes. ¿Casualidad? ¿Simples hechos aislados que uno enhebra por experiencias ya vividas? Es posible, sin embargo considero que todas las iglesias cristianas debiéramos dar señales claras de que nuestra convivencia y nuestro caminar juntos no se verá afectado por las declaraciones y manifestaciones perversas de unos pocos.

“Cristo es nuestra paz. Él hizo de judíos y de no judíos un solo pueblo, destruyó el muro que los separaba y anuló en su propio cuerpo la enemistad que existía. Puso fin a la ley que consistía en mandatos y reglamentos, y en sí mismo creó de las dos partes un solo hombre nuevo. Así hizo la paz. Él puso fin, en sí mismo, a la enemistad que existía entre los dos pueblos, y con su muerte en la cruz los reconcilió con Dios, haciendo de ellos un solo cuerpo.”

Efesios 2,14 – 16

Carlos A. Duarte, pastor presidente

Iglesia Evangélica del Río de la Plata

La IERP plantó un árbol en el jardín de Lutero

Eugenio Albrecht

Eugenio AlbrechtLa Iglesia Evangélica del Río de la Plata plantó un árbol en el  ”Luthergarden” de la Ciudad de Wittenberg, Alemania y de ese modo participa formalmente de ese proyecto promocionado a nivel internacional por la Federación Luterana Mundial. Se trata de un proyecto a través del cual se pretende llegar al año 2017, cuando se celebrarán los 500 años del inicio de la Reforma Protestante, alcanzando ese mismo número de árboles. Esta iniciativa tiene como objetivo simbolizar la unión y la comunión protestante, y por otro lado darle un sentido ambiental, con todo lo que significa el hecho de plantar árboles. La participación de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata se dio a través del pastor Eugenio Albrecht, el domingo 10 de noviembre en horas del medio día del país germano. El pastor Eugenio en estos días se encuentra en Wittenberg por invitación de la propia Federación Luterana Mundial, participando de un seminario que refiere a la visión de Martín Lutero sobre la iglesia. El mismo reúne a 22 personas de todo el mundo. A nivel local cabe destacar que a través de la Circular 21, la Junta Directiva de la IERP invitó a las congregaciones y comunidades para sumarse a este proyecto. El modo de hacerlo es a través del mismo gesto que se llevó a cabo en Wittenberg: plantando un árbol. El objetivo de extenderlo a las congregaciones radica en el hecho de reforzar el gesto de participación del mencionado proyecto, en la cuna de la Reforma protestante. El “Luthergarden” se encuentra tan solo a unos metros de la Iglesia del Castillo, conocida mundialmente por haber sido el lugar en el cual el Lutero colocó las 95 tesis sobre la venta de indulgencias, a través de las cuales comenzó a cambiar la iglesia de la época y con ello, la historia de la humanidad.

La Congregación Evangélica San Antonio celebró su centenario

DSC_9154

Tras días de intensas lluvias que parecían amenazar los festejos, por fin, el sábado 2 de noviembre mejoró el tiempo, y desde la mañana muy temprano y a lo largo de todo el día una enorme multitud se reunía en el salón del Club de Aldea San Antonio a fin de preparar los alimentos para el domingo. El mismo sábado, a la tarde, el Coro de Bronces de Villa Ballester ofreció un emotivo concierto en el SUM de la Colonia de Ancianos de la Aldea. Finalizado el mismo, tuvo lugar una cantata en procesión por la calle principal de la Aldea, con música de acordeones y guitarras, que partió desde la Colonia de Ancianos y se dirigió hasta el templo, siendo acompañada con mucho entusiasmo por una nutrida concurrencia.

Durante varios días, el templo contó con una completa muestra fotográfica de la historia de la Congregación y, además, una línea del tiempo desde la llegada de los primeros pobladores hasta la actualidad, como también documentos y utensilios antiguos, y stands de las obras diacónicas: del Hogar de Adolescentes y de la Colonia de Ancianos. Allí mismo se podían adquirir artículos recordatorios.

El domingo 3 de noviembre, en un día espléndido, a las 9 horas, frente al templo tuvo lugar el descubrimiento de un monolito y diversas placas recordatorias.

Seguidamente, a las 10 horas, con la asistencia un millar de personas dio comienzo el culto Aniversario con Santa Cena, que contó con la participación de músicos y coros de las distintas comunidades y del Coro de Bronces antes mencionado. La predicación estuvo a cargo del Pastor Carlos Duarte, Presidente de la IERP. Al mediodía se compartió un exquisito almuerzo. Para la sobremesa se escucharon las palabras alusivas del Presidente de la Congregación, Sr. Héctor Schvartz, se recibieron los saludos de todos los invitados especiales, ex-ministros de la Congregación, ministros actuales que habían sido miembros de la misma, representantes de otras congregaciones e iglesias y del Presidente Municipal. También se hizo mención de la infinidad de cartas de salutaciones recibidas. En reconocimiento y gratitud por su labor se entregaron obsequios a ministros, autoridades, y ex-presidentes. La tarde fue amenizada con la música del Coro de Bronces y con sorteos de cientos de premios recibidos en donación.

Agradecemos a Dios por la larga y muy rica historia de esta querida Congregación, que ha recorrido estos cien años “Celebrando, Caminando y Sirviendo”, como lo expresa el lema. Y agradecemos también a todas las personas que a lo largo de este siglo han puesto a disposición de la Iglesia sus talentos para colaborar en las diferentes tareas de la misión.

Nunca olvidaremos la experiencia de estos festejos, que fueron preparados con mucho cariño, con muchos meses de anticipación, en innumerables reuniones, por una comisión formada especialmente e integrada por delegados de todas las comunidades de la Congregación Evangélica San Antonio. Cientos de personas trabajaron incansablemente muchos días, teniendo en cuenta cada detalle, poniendo todo su amor y su alegría para el éxito de la Fiesta.

Cabe señalar que la Congregación está compuesta por once comunidades: Aldea San Juan, Aldea Santa Celia, Basavilbaso, Concepción del Uruguay, El Potrero, Gualeguaychú, Irazusta, Perdices, Urdinarrain, Villaguay y Aldea San Antonio. La organización de la fiesta contribuyó a fortalecer los vínculos entre todas ellas.

Lo recaudado con el almuerzo será destinado a las Obras Diacónicas de la Congregación en forma proporcional a sus respectivos presupuestos.

Quedan aún pendientes de realización, como parte de los festejos, el  Fogón Juvenil, que, Dios mediante será el viernes 15 de noviembre en Aldea San Antonio, y el Encuentro de Niños de toda la Congregación que tendrá lugar el 30 de noviembre en Urdinarrain. Ambas actividades debieron ser suspendidas anteriormente por lluvias.

Agradecemos a quienes nos acompañaron o enviaron sus saludos, y les deseamos que Dios los bendiga a todos.

Bernardo Raúl Spretz

Pastor de la CESA

31 de octubre: Día de la Reforma Protestante

luther-bibel

luther-bibelAsí escribe Martín Lutero: “El cristiano es libre señor de todas las cosas y no está sujeto a nadie”.
Esta libertad es una libertad de todos los poderes y fuerzas que quieren apoderarse del ser humano. Pero también es una libertad para sujetarse a la autoridad de la Palabra de Dios que conocemos a través de la Biblia. Es una libertad para la responsabilidad. Es la libertad del individuo de formarse una opinión y de ser responsable frente a Dios y a los seres humanos. No es una libertad según el criterio: “hago lo que se me canta la gana”, sino una libertad que lleva a vivir la vida con conciencia delante de Dios y delante de los seres humanos.
(traducido del libro “Gut zu leben” de Margot Kässmann)

Reconocimiento del Día de la Reforma Protestante

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl líder de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) en Argentina, pastor Carlos Duarte, asegura que la declaración del Día de la Reforma como feriado público en la provincia de Entre Ríos ofrece la posibilidad de reconocimiento oficial del protestantismo como religión en ese país latinoamericano.

Tras una campaña de dos años, el 5 de octubre del corriente, la provincia de Entre Ríos estableció al día 31 de octubre como el “Día Anual de la Reforma Protestante”. El catolicismo romano es la religión oficial de la Argentina. Luego de larga batalla el judaísmo y el islam fueron reconocidos como religiones y sus miembros pueden descansar en el día respectivo de adoración y acatar feriados religiosos.

“El reconocimiento es importante porque por primera vez somos oficialmente reconocidos como una religión”, dijo Duarte, en las semanas que preceden a la celebración del “Día de la Reforma 31 de octubre” en la provincia.

“Ser una iglesia de la reforma en nuestra sociedad significa ser una suerte de espina en la conciencia de nuestras sociedades”, agregó. “Nuestro deseo es simplemente ser una señal de su Reino, es decir, del nuevo cielo y tierra, dentro de una comunidad de Jesucristo, en la que todos somos bienvenidos”.

“Darle esa calificación, creo que significa [que la IERP] es una voz profética, crítica, en una sociedad profundamente marcada por la injusticia y el uso irresponsable de los recursos naturales renovables y no-renovables”, enfatizó.

El pastor Narciso Weiss, pastor de la IERP que atiende la comunidad de General Ramírez, lideró la campaña para establecer el Día de la Reforma en la provincia. Quiso atraer la atención de los miembros de su iglesia y a la comunidad más amplia, hacia la importancia de la Reforma Protestante como un movimiento religioso, político y social, y por eso comenzó a presionar a los políticos locales para conseguir el reconocimiento del día.

“Y gracias al reconocimiento garantizado de la Reforma Protestante en la provincia de Entre Ríos, existe la posibilidad de que esto se extienda a otras provincias y por último a nivel nacional”, agregó Duarte.

Tradición luterana y reformada

La IERP es una denominación de ambas tradiciones, luterana y reformada, que ha sido conocida como Sínodo Evangélico Alemán del Río de la Plata. En 1965 el Sínodo aprobó una nueva constitución y se independizó de la Iglesia Evangélica Alemana (EKD).

Tiene 27.500 miembros en 45 congregaciones en Argentina, Uruguay y Paraguay. Setenta por ciento de los miembros viven en Argentina.

La iglesia es miembro tanto de la Federación Luterana Mundial como de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas.

Protestantes reformados poblaron la región de Sudamérica desde 1820. Luego de la independencia de España, comerciantes y mercaderes de Austria, Alemania, Rusia y Suiza se asentaron alrededor del puerto de Buenos Aires. En la región se establecieron campesinos entre 1853 y 1870.
“Desde entonces, los principios de la Reforma traídos por aquellas comunidades continúan siendo parte de los valores básicos de la identidad de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata”, dijo Duarte.

Sin embargo, él notó que es solamente “en áreas muy limitadas que tuvimos cierta influencia, pero no es posible afirmar que la Reforma ha echado raíces en Argentina”.

Aún así, el presidente de la IERP afirma que la iglesia está orgullosa de su herencia. Él enfatizó que el 500˚ aniversario del lanzamiento del movimiento protestante por Martín Lutero, marcado para el 2017, ofrece la oportunidad de profundizar esas raíces.

La iglesia va a marcar el aniversario con publicaciones especiales en su revista Vida Abundante, eventos en el Instituto Superior de Estudios Teológicos (IU- ISEDET) y talleres y seminarios sobre misión y educación.

Duarte advirtió, sin embargo, que el riesgo de que el Aniversario de la Reforma tenga un alto perfil eurocéntrico, haría difícil la misión para la IERP, en vista de sus raíces europeas.
“Inclusive hoy en día muchos latinoamericanos nos preguntan, con total ingenuidad, si está bien que participen de nuestras comunidades. Es un problema de la imagen que tienen de nosotros”, agregó Duarte.


Fuente: FLM

Traducción: Paula Forsthuber, Iglesia Evangélica del Río de la Plata.

CAREF: 40 años para recordar, celebrar y proyectar

Invitacion-On-Line-CAREF-2013

Invitacion-On-Line-CAREF-2013

En el imponente marco del Salón Libertador del Palacio San Martín de la ciudad de Buenos Aires, el pasado miércoles 16 de octubre, la Comisión Argentina para los refugiados y migrantes (CAREF), celebró sus 40 años de prolífica vida comprometida con los derechos de los migrantes, dentro del marco mayor de la defensa por los derechos humanos en Argentina.

Buenos Aires, jueves, 17 de octubre de 2013

Desde ALC, pudimos hablar con la Lic. Gabriela Liguori, actual coordinadora general de la institución así como con el Dr. Federico Villegas Beltrán (Ministro) Director General de Derechos Humanos de la cancillería argentina, presente también en el acto de reconocimiento a la larga trayectoria institucional.

Gabriela Liguori

ALC: 40 años de vida, toda una generación de análisis. ¿Qué cambios se han registrado en el trabajo de CAREF desde sus inicios y que modalidad prima hoy de trabajo?

G. L.: Caref se crea para recibir a las personas que salían de Chile frente al horror de la dictadura de Pinochet instalada desde el año 73. También había uruguayos que salían buscando refugio. Esas personas perseguidas fueron las primeras en ser asistidas por CAREF. La misión se fue consolidando a través de la atención de estos refugiados. A lo largo del tiempo, esa misión de la promoción de la vida y dignidad humana de las personas migrantes perduró haciendo una lectura de los distintos contextos sociales y  políticos donde se daban las situaciones de crisis. El equipo actual trata de ser fiel al mandato original.
La modalidad de trabajo hoy se basa en tres ejes fundamentales:
1.    La atención directo de la población migrante y refugiada a través de servicios gratuitos en su totalidad a cargo de un equipo de profesionales.
2.    El trabajo comunitario, con organismos públicos, con la promoción de derechos no solo dirigida a la población migrante, sino a la sociedad en general.
3.    Un área de incidencia pública a nivel nacional, regional y global que se nutre de las problemáticas y los diagnóstico que vamos llevando adelante junto con la población migrante que asistimos.

En términos de incidencia pública se trabajo mucho en los últimos años en la consolidación de una política migratoria basada en los DDDHH (Ley 25871) Ley migratoria. CAREF ha trabajado desde su inicio en la misma dentro de un trabajo colectivo. Nuestro desafío hoy día es seguir impulsando la aplicación de esa ley en plenitud.

ALC: ¿Qué características tiene la migración actual?
G.L.: Argentina tiene un 4.5% de población migrante. El 3.5% son peruanos y población limítrofe (amplia mayoría). Desde Caref trabajamos muy especialmente con la población Latino Americana y peruana y boliviana mayoritariamente. Tenemos casos del Caribe (R. Dominicana), países de la ex unión soviética y  países de África (Senegales mayormente).

ALC: ¿Está presente el tema de trata de personas en el trabajo cotidiano? 
G.L.: CAREF ha sido la primera organización desde hace 10 años, que generó la primer publicación sobre el tema de migración y trata de personas referidas al caso de las mujeres dominicanas en Argentina. Siempre enfatizando que la migración es un derecho y la trata es un delito. Y el punto es proteger el derecho a la migración y combatir a las redes y las mafias que se aprovechan de las mismas.

ALC: En las políticas del estado nacional en estos últimos 10 años, ¿cómo es la posición del gobierno y en particular con el tema migrantes? ¿Ayuda a la tarea diaria que desarrollan, entorpece?
G. L.: en términos normativos argentina dio un salto cualitativo muy relevante. Primeros pasamos de tener una norma migratoria basada en la lógica de la seguridad nacional a tener una norma migratoria basada en la perspectiva de  DDHH. Donde se reconoce a la migración como un derecho humano inalienable y donde dice que el Estado lo garantiza en condiciones de igualdad y universalidad.
Luego hemos logrado tener una ley propia de “asistencia y protección al refugiado y solicitante de refugio” que no existía anteriormente. Una ley de “asistencia a las víctimas de la trata” que tiene bastantes debilidades jurídicas y es muy criticada pero, tenemos una norma que antes no teníamos.
Argentina ratificó la convención internacional para la protección de los trabajadores migrantes y sus familias, dato por demás importante porque es una convención que protege los derechos de los migrantes y muy pocos países han ratificado, entonces, el marco normativo de Argentina avanzó muy positivamente. Tomando en cuenta el paradigma de los DDHH en América Latina, Argentina está en una posición de avanzada en esta temática. Nuestra dificultad en este momento es hacer carne estas normas, es decir, la aplicación de la normas y que se lleguen a concretar en la vida diaria de los afectados. Argentina es un país modelo en términos de normativa migratoria desde la perspectiva de los DDHH.

ALC: ¿Cómo es el vínculo actual de CAREF con las iglesias que lo conforman? 
G.L.: El vínculo se va fortaleciendo con el tiempo y CAREF existe gracias a las iglesias en Argentina y distintas partes del mundo con una identidad ecuménica que la diferencia de otras organizaciones similares en otros lugares.

ALC.: ¿Cómo sustentan económicamente hoy la tarea?
G.L.: A través de organismos comprometidos con la tarea diaria. Hoy día, somos sostenidos por organismos cooperantes como la Federación Luterana Mundial, Iglesia Evangélica Luterana en EEUU (ELCA), Pan para el Mundo y otros.

ALC: -¿Cuál es el o los desafíos y proyectos para el próximo tiempo?
G.L.: el desafío sigue estando en marcar la implementación de las normas existentes. Tenemos una dicotomía muy grande entre aquellas personas que son o no del Mercosur para el acceso a la radicación. Creemos que eso debe saldarse para que el derecho humano a migrar sea efectivamente igual para todos y todas.
Tenemos la necesidad de facilitar el acceso a la radicación por la cuestión del trabajo. Hay que rever la categoría de autónomos para poder regularizarse. Debemos rever la coherencia normativa. Es decir, otras normas y leyes que afectan la vida de la población migrante, como la atención a la salud, planes sociales, etc., puedan tener la misma amplitud que la ley migratoria y no sean restrictivas para los migrantes.
Desde el año 1995 estoy trabajando en CAREF y todo un equipo de gente comprometida con la tarea que hace posible que hoy la organización, tenga la visibilidad y acción que se puede apreciar.

Por Leonardo Felix

Fuente: ALC Noticias