Archive

Caminar para salvar los Ríos

Marcha Foto primera edicion

Marcha Foto primera edicionMiles de personas participaron en Misiones, Argentina, de la caminata por los Ríos Libres; una peregrinación que recorrió 157 kilómetros con la finalidad de defender los ríos de la región frente a posibles construcciones de mega represas hidroeléctricas.

La actividad comenzó el lunes 23 de septiembre por la mañana en Panambí, una población que se encuentra sobre las orillas del Río Uruguay en la frontera con Brasil y sería una de las más afectadas en caso de construirse la Represa de Garabí. Ese día, cientos de personas acudieron al lugar para participar de una celebración ecuménica oficiada por ministros y ministras de las iglesias católica, pentecostal y luterana (IELU y IERP).

De allí, la multitud comenzó a caminar rumbo a Posadas, la capital provincial, donde arribaron el sábado 28 al medio día, cuanto de una multitud que colmó la Avenida Uruguay y luego el centro de esa ciudad. Finalizada la caminata, se hizo un acto en la plaza pública solicitando al gobierno provincial que llame a un plebiscito en el cual la población pueda decidir sobre la construcción o no, de nuevas mega represas que afecten el territorio regional. En ese acto participaron, entre otros, líderes sociales, educadores, comunicadores,  medios de comunicación, ministros de varias denominaciones religiosas y el premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Perez Esquivel; quienes junto a los miles de vecinos que se acercaron al lugar, gritaban a una sola voz la consigna: ¡plebiscito ya!

A medida que la peregrinación fue avanzando a lo largo de la semana, los gestos se fueron multiplicando; las personas se fueron sumando desde los pueblos y ciudades por los que la peregrinación iba pasando. Algunos acompañaban a la multitud por algunos kilómetros, otros se paraban a saludar a la vera de los caminos, otros salían a abrazar y agradecer a los manifestantes por la entrega y el coraje. En cada pueblo que pasaban, los caminantes recibían donaciones y por las noches, hacían un alto para descansar en los salones y templos que algunas iglesias pusieron a disposición. A la mitad de la semana se calculaba que ya se habían sumado más de 10 mil personas a la marcha, pero después fue difícil seguir haciendo números, porque en todos los lugares la participación desbordó y sobrepasó cualquier tipo de expectativa.

Una anécdota que ilustra la solidaridad y el espíritu que esta lucha está despertando se pudo ver en la tarde del martes, cuando una mujer campesina salió de su campo a esperar a los caminantes, trayendo consigo dos gallinas vivas que había elegido especialmente de su gallinero. Cuando llegaron los peregrinos, las tomó en sus manos, corrió hacia la ruta y se las ofreció a sus hermanos. Aunque jamás los había visto, se sintió unida en la misma lucha, los abrazó y lloró con ellos.
- “No es mucho… pero es lo que puedo dar para decir no a las represas en los ríos de Misiones”.

El gobierno tiene planificado la construcción de por lo menos tres mega represas hidroeléctricas en la Provincia de Misiones, una de ellas inundaría unas 90 mil hectáreas, afectaría 15 mil personas y traería aparejado serios riesgos ambientales, sociales y sanitarios para la región.

Los caminantes por los Ríos Libres han pedido a las comunidades del mundo que oren por ellos, por los ríos libres en Misiones y por la integridad de la creación de Dios. Así como reza el lema de la Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias, también en este caso, el Dios de la vida es quien nos mueve hacia la búsqueda de la justicia y la paz. La justicia con respecto a la creación y la paz sobre la vida de las personas que necesitan de la naturaleza y la tierra fértil y accesible, para poder seguir subsistiendo.

Quienes desean orar en las comunidades, o bien de manera personal, pueden utilizar la liturgia de la celebración ecuménica que se llevó a cabo el día lunes en la apertura de la actividad. Descargue aquí la Liturgia por los Ríos Libres y el Credo en español, inglés y alemán.

Además se puede firmar un petitorio, a fin de que el gobierno argentino abra un plebiscito popular sobre el tema y la decisión no sea tomada por unos pocos. Para ello se debe ingresar al siguiente link: Ríos Libres ¡Plebiscito YA!

“Si escuchas bien, verás que el río canta”, dicen los versos de Joselo Schuap, un cantautor misionero; hay un pueblo que ha escuchado ese canto, y levanta su voz clamando para que esa melodía no se apague.

Pr. Eugenio Albrecht

Rosario: Mensaje de solidaridad por incendio intencional

03a
03a

Imagen: Alberto Gentilcore

Mensaje de solidaridad a raíz de los hechos vandálicos ocurridos en Rosario, de los que fuera víctima la Iglesia Metodista de Rosario Norte, sede del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) en esa localidad.

Apreciados hermanos, apreciadas hermanas:

¡La gracia y la paz de nuestro Señor sean con ustedes!

Con asombro y desconcierto nos hemos enterado de la noticia del incendio intencional el día 27 de septiembre pasado en la Iglesia Metodista de Rosario Norte, espacio que tiempo atrás fuera cedido al MEDH para que allí desarrolle sus tareas. Nos consterna el acto vandálico en sí mismo, pero también todo lo que significa quemar archivos y libros de un espacio dedicado a la defensa de los Derechos Humanos. Con la historia de sufrimiento y muerte que es parte de la historia de nuestro país, nos llama poderosamente la atención que se ataque justamente aquel espacio que ha defendido la vida y ha promovido que se haga justicia por los miles y miles de desaparecidos durante la última dictadura militar. Repudiamos totalmente este acto cometido.

A su vez, queridas hermanas y hermanas, queremos animarlos a que sigan firmes y perseveren en el camino de la verdad, la justicia y la vida. Sabemos por la lectura de los textos bíblicos que quienes siguen fielmente al Señor no necesariamente reciben elogios y aprobación, sino muchas veces todo lo contrario: persecución, maltrato, difamaciones, destrucción e incluso la muerte. Pero esto no debe apartarnos nunca del camino de testimonio de nuestro Señor Jesucristo. Tenemos muchos testigos fieles en la historia de nuestras iglesias que a través de los tiempos nos pueden dar ejemplo de su compromiso y de su lucha.

Demás está decir que cuentan con nuestro apoyo y que las oraciones de los “ierpinos” están con ustedes.

En Cristo,

Pastora Sonia Skupch, Secretaria General de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata.

Gracias a Dios hay estudiantes rebeldes

Colegio Nacional

Colegio NacionalVoces airadas de periodistas, autoridades y (algunos) padres que reclaman contra la ocupación de los colegios nacionales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por parte de estudiantes de esas instituciones. El principal argumento es el ninguneo: Ellos no son nadie para cuestionar la ley de Educación en discusión. No tienen derecho de ocupar los colegios. De la casa al Colegio y del Colegio a la casa sería el eslogan de sus oponentes. Los detractores de los estudiantes no discuten la Ley cuestionada por los estudiantes sino la ocupación. En ese ninguneo la Ley se transforma en una abstracción descarnada y tiránica. La Ley es tomada como aquello que no permite. No permite la toma, no permite la discusión, no permite otra cosa que la sumisión.

Es curiosa esta postura en un país que tiene una riquísima tradición de luchas estudiantiles que no solo han modificado leyes sino que han construido un modelo de Universidad superador y ejemplo para el mundo. Se puede ver la cronología apasionante de estas luchas estudiantiles en http://www.uba.ar/reforma/lareforma/cronologia.php.

La justificación para destruir ese modelo de Universidad fue que allí no se estudiaba sino que se vivía debatiendo al mejor estilo de los comunistas. La Noche de los Bastones Largos destruyó los logros de la reforma del 18.

Los estudiantes secundarios también fueron víctimas de la última dictadura militar en nuestro país. Siendo desaparecidos diez de ellos en la Noche de los lápices. Luchaban por un boleto más económico para los estudiantes.

Es una bendición tener jóvenes que cuestionan, que debaten a partir de sus ideales y convicciones. Es una bendición que haya jóvenes que se preocupan por preguntarse qué está bien y qué está mal, más allá de si da o no plata o de si tiene o no rating. Es una bendición que haya jóvenes que tengan la esperanza en una sociedad mejor y se comprometan con esa esperanza.

Carlos A. Duarte, pastor presidente.

Foto: Diario Uno

Jornadas Interdisciplinarias de Ética

todos

Comunicado de Prensa

El pasado miércoles tuvo lugar en la capilla del Instituto Universitario ISEDET el tercer encuentro de las “Jornadas Interdisciplinarias de ética”, desarrolladas en torno a la temática “Bioética: problemáticas ético-morales del inicio de la vida humana”. El evento propone una serie de cuatro encuentros organizados conjuntamente por el I. U.  ISEDET y el Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Católica Argentina. La tercera jornada giró en torno al “El aborto en el marco del debate legislativo en la Argentina: implicancias ético-morales” y contó con la presencia de alrededor de 60 asistentes, más los organizadores y los expositores: el Dr. Leonardo Pucheta (UCA) y el Rev. Dr. Daniel Beros (I. U. ISEDET).

La jornada comenzó puntualmente a las 20 horas con unas palabras de bienvenida de la Rectora del I. U. ISEDET, Mgr. Elsa Agüero, seguidas por una mención del Pbro. Lic. Rubén Revello (UCA) respecto a la vigencia de la temática en la agenda pública, así como también a su seriedad e implicancias.

UCAA continuación, Pucheta (UCA) presentó su exposición desde los puntos de vista jurídico y legal-legislativo. Al respecto, explicó que actualmente en Argentina el aborto es considerado un delito (según los artículos 85 al 88 del Código Penal), y que en sólo dos casos se establece la omisión de la pena correspondiente: “1. Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; 2) si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente”. Luego, Pucheta comentó que hay dos fallos emblemáticos de la Corte Suprema de la Nación en torno a la interpretación de estos dos incisos del artículo 85: los denominados “Portal de Belén” (2002, más restrictivo) y “F.A.L.” (2012, más permisivo). Finalmente, expresó que él consideraba más apropiada la primera interpretación, dado que resulta coherente con la jurisprudencia internacional más consistente con la defensa del derecho a la vida de los más débiles. Asimismo, cuestionó con datos y estadísticas la validez de los argumentos propuestos por las corrientes favorables a la despenalización del aborto, planteando que los mismos dan lugar a una manipulación pues, según su evaluación, su valor científico es escaso.

ISEDETPor su parte, Beros (I. U. ISEDET) señaló que en Argentina se pueden identificar dos posturas opuestas respecto de la problemática: la que promueve la salvaguarda de la vida en gestación y la que afirma los derechos de la mujer (sexuales, a decidir, etc.). Sin embargo, el disertante consideró que esto genera una falsa dicotomía, dado que ello pierde vista que se trata de una misma realidad indivisible: la mujer embarazada. Según él, desde una concepción cristiana centrada en la solidaridad divina para con los y las víctimas -evidenciada en el Cristo crucificado-, se debe buscar contemplar, proteger y promover esa frágil realidad una y diversa, que es la mujer embarazada. A tal efecto, Beros propuso cambiar el marco punitivo vigente, por abandonar de facto a los más vulnerables a la clandestinidad, al riesgo y a la muerte, promoviendo la despenalización del aborto, con el definido objetivo de dar lugar a un tipo de intervención institucional que, sobre la base de políticas educativas y sanitarias generales, que apunten a disminuir los embarazos no deseados, y políticas específicas, como equipos de escucha y asesoramiento, tenga por objetivo primario abrir la posibilidad de evitar el aborto (sin coacción a la libertad de conciencia), y dada la situación límite, si no fuese posible, resguardar la vida y la salud de las mujeres (ofreciendo la realización de la práctica en condiciones seguras).

Luego de ambas presentaciones, se dio por terminado el encuentro invitando a la próxima jornada a realizarse el próximo sábado 9 de noviembre a las 8:30 hs en la sede de la UCA, Alicia Moreau de Justo 1600 (CABA), titulada “Problemas ético-morales del inicio de la vida humana: recapitulación, diálogo y debate abierto”.

ADHESIÓN A LA MARCHA POR LOS RÍOS LIBRES

Liliana Holze

Liliana HolzeSan Vicente, 17 de septiembre de 2013

Desde la Iglesia Evangélica del Río de la Plata en el Distrito Misiones, así como también de su Concejo de Asesores y la Comisión de Pastoral Juvenil, queremos hacer expresa y formal nuestra adhesión a la marcha por los ríos libres, que se lleva a cabo entre los días 23 al 28 de septiembre y que unirá la localidad de Panambí, con la capital provincial. La misma ha sido convocada por la mesa provincial “No a las represas”, que agrupa a 14 organizaciones de la Provincia de Misiones y de la cual formamos parte.

Concordamos con el objetivo más importante de la misma, lograr que el gobierno provincial llame a un plebiscito, para que así sea la población misionera, la que en su conjunto pueda expedirse sobre este emprendimiento, que de realizarse afectaría el medio ambiente y los lazos sociales de una extensa región. Este pedido está fundamentado y establecido en la Ley 56, donde se plantea que el pueblo debe decidir sobre la construcción o no de una obra, cuyo impacto se haga extensivo sobre uno de los recursos naturales de la provincia, como en este caso, el río Uruguay.

Es nuestro más ferviente deseo poder acompañar esta marcha. Por eso invitamos a quienes puedan sumarse físicamente a que lo hagan y a quienes no pueden sumarse físicamente a que se sumen con sus oraciones. Pedimos que en el transcurso de esa semana, en caso de ser posible, realicen cadenas o encuentros de oraciones en sus comunidades.

Expresamos no solo el derecho que tenemos como ciudadanos, sino también la libertad de poder decidir cómo queremos vivir, agradecidos siempre por todo lo que Dios nos da.

Con deseos de paz.

Pastor Distrital Carlos Kozel

Distrito Misiones

Iglesia Evangélica del Río de la Plata

Durmiendo con el enemigo

armas

armasLa sociedad norteamericana duerme junto a su peor enemiga, ella misma. Una vez más las noticias provenientes desde Estados Unidos nos sorprenden y aterran. Ayer once heridos, hace una semana trece asesinatos en pocos minutos aparentemente sin otra causa que las ganas de matar. Este año 2013 ya son varios los hechos parecidos. Supuestos ‘locos’ toman sus armas y salen a matar y matan. No sería de extrañar que las personas muertas en estas masacres sumen más víctimas que los caídos en los diferentes frentes donde EE.UU. tiene tropas. Hiper armados, con las tecnologías de seguridad más desarrolladas del mundo y mejor distribuidas, con investigadores, mecanismos de prevención y todo lo imaginable por las series televisivas y no consiguen frenar, prevenir ni evitar estas masacres.

¿Por qué no probar el camino inverso? Desarmarse, controlar menos, perseguir menos, quizás resulte en menos muertes.

El profeta y el apóstol se unen en una idea fundamental:

“Ellos sembraron vientos y cosecharán tempestades…”

Oseas 8,7

“Lo que se siembra, se cosecha. El que siembra en los malos deseos, de sus malos deseos recogerá una cosecha de muerte. El que siembra en el Espíritu, del Espíritu recogerá una cosecha de vida eterna.”

Gálatas 6,7 – 8

 

Hago estas reflexiones pensando en que nuevamente estamos debatiendo como sociedad si bajar o no la edad de imputabilidad.

Sembremos cárceles llenas con menores cada vez más jóvenes, ¿qué cosecharemos en diez años?

 

 

Carlos A. Duarte, pastor presidente

Iglesia Evangélica del Río de la Plata

20/09/2013

25 años dando testimonio de la unidad en Cristo

CEICA

CEICAEl jueves 5 de septiembre se llevó a cabo el Acto Conmemorativo en ocasión del 25° Aniversario de la Fundación de la Comisión Ecuménica de Iglesias Cristianas en la Argentina (CEICA), en el Auditorio Manuel Belgrano del Ministerio de Relaciones Internacionales, Comercio Internacional y Culto.

La celebración comenzó entonando la canción “Muchos resplandores” (CyF 252), cuya letra evoca a la unidad en Cristo, una de las bases fundantes de la CEICA.

Seguidamente, a través de las palabras del vicepresidente de la Comisión, pastor David Calvo, se realizó una reflexión sobre el caminar ecuménico desde 1988 a la fecha, haciendo énfasis en la creación de un espacio de encuentro y comunión de Iglesias cristianas que conviven y dan testimonio de Cristo, que comparten el bautismo y la responsabilidad apostólica frente a la realidad concreta. Las palabras del Evangelio de Juan, “ para que todos sean uno; como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste” (Juan 17:21) han guiado a la CEICA a vivir el desafío y las tensiones de este llamado, actuando unidos en el servicio al prójimo y la humanidad toda.

Se hizo presente también en el evento el Embajador Guillermo Oliveri, quien en su mensaje hizo referencia al fuerte compromiso de unidad y trabajo por la paz que la CEICA ha adoptado a lo largo de estos años. Hizo especial hincapié a la situación de Siria; “hoy, en momentos tan complejos para el mundo, es importante estar reunidos para que el mensaje de paz sea hacia el interior de nuestras iglesias, y hacia todas las personas; un llamado a la paz para evitar que esto sea una gran masacre” fueron las palabras del Embajador.

La reflexión bíblica estuvo en manos del Frai Jorge Scampini, Profesor de Ecumenismo de la Facultad de Teología de la UCA, quien participó como invitado especial. Su búsqueda por enlazar el hecho del aniversario de la CEICA con las Escrituras lo llevó a pensar en el camino recorrido en la Institución, y en la importancia de tomar este aniversario como un tiempo para confirmar el sentido de la existencia y la orientación de la CEICA. ¿Se mantiene vigente la identidad y el propósito que dio origen a CEICA? Los dones de la fraternidad en Cristo, desde la simpleza y la humildad, buscan abrazar la unidad y crecer en el testimonio, siendo sal y levadura, llamados a ser críticos frente a las situaciones de injusticia. “La Comisión representa una etapa en el camino que es transitado en unidad, hasta el momento en que el Pastor pueda guiar a un solo rebaño, una sola iglesia”, afirmó el Frai Scampini.

El Metropolita Siluán Muci, Arzobispo de Buenos Aires y Argentina y Presidente de CEICA tiene a su cargo las palabras finales, que estuvieron enfocadas en la esperanza del camino que viene, y honrando a su vez el camino transitado. Profundizó en el sentido, la visión y la finalidad del trabajo de la Comisión, inmersa en la realidad Argentina y la realidad de las comunidades de las que se proviene.

Finalizando la celebración, se efectuó la entrega de diplomas a cada uno de los representantes de las Iglesias miembros plenos y observadores y al Secretario de Culto, Embajador Guillermo Oliveri, quien a su vez hizo entrega de una placa conmemorativa del 25° Aniversario.

El espíritu de fraternidad y unidad estuvo presente a lo largo de toda la ceremonia y el brindis, donde las charlas amenas fueron espacio de reencuentro. Uno de los presentes, Avenet Etienne, estudiante haitiano de Teología de la Obra Don Bosco, compartió sus impresiones respecto al evento, resaltando la unidad entre las Iglesias que representa una institución como la CEICA, dado que en su país los espacios de encuentro entre cristianos no son frecuentes. El trabajo por objetivos comunes, el testimonio cristiano frente a la sociedad y el mensaje de paz, fueron algunos de los valores que este joven supo rescatar y poner en valor desde su perspectiva.

Verónica Wiesner-Comunicaciones IERP

Afiches Campaña HORA DE OBRAR 2013

Afiche 1 HdO13

Afiche 2 HdO13Ya están listos los afiches para la campaña HORA DE OBRAR 2013, que este año busca incentivarnos a reflexionar sobre NUESTRA RESPONSABILIDAD en el acompañamiento de los ADULTOS MAYORES, para que vivan en DIGNIDAD.

La ancianidad es una etapa, como la niñez y la juventud, que forma parte de la mayoría de las vidas de las personas. Pero, como cada etapa, tiene su particularidad y sus desafíos. Muchas veces con la vejez, vuelve a aparecer la dependencia del otro, la ayuda del familiar y de la sociedad toda. Mediante la campaña, queremos sensibilizar sobre las problemáticas relacionadas a la ancianidad y reflejar lo que implica vivir dignamente esta etapa. Pero sobre todo, invitar a la acción: Es hora de asumir la responsabilidad de estar para nuestros mayores. ¿No les parece?
Fuente: Hora de Obrar

CLAI – Carta al Presidente de EEUU por Siria

Siria

SiriaQuito/Ecuador, 02 de Septiembre de 2013

Ron. Barack Obama

Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica La Casa Blanca -Washington,  OC.

A/C Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en Quito-Ecuador

Honorable Presidente:

Hemos visto con honda preocupación el recrudecimiento del conflicto civil armado en la República Árabe Siria, que ya ha causado decenas de miles de muertos, innumerables heridos, destrozado comunidades enteras y lacerado gravemente la paz y la concordia entre las diversas comunidades religiosas de ese hermano país.

A esa situación lamentable y trágica se añade la ominosa posibilidad de una intervención militar por parte de los Estados Unidos, con el apoyo de unos pocos países, entre ellos Francia. Se aduce, como razón para esa posible intromisión militar, el alegado uso, por parte del gobierno sirio, de letales armas químicas contra las fuerzas rebeldes, en supuesta violación de tratados internacionales que proscriben el uso de tales armamentos.

Nos oponemos a tal acción militar estadounidense por diversas razones:

1.            Diversos analistas acreditados han puesto en duda las aseveraciones del gobierno de los Estados Unidos que dan por seguro, fuera de toda duda, el alegado uso militar de armas químicas por el gobierno sirio. No olvidemos que a inicios de 2003 el gobierno de Estados Unidos aseguró la existencia en Irak de “arsenales de armas de destrucción masiva”, arsenales que tras la invasión de Irak se descubrieron como inexistentes. El trágico resultado fue centenares de miles de vidas destrozadas y la incitación a violentos conflictos entie las distintas comunidades religiosas y étnicas de ese país, que hasta el día de hoy ensangrientan múltiples aldeas y ciudades iraquíes.

2.            La violencia engendra mayor violencia. Lo menos que necesita la triste situación actual de Siria es mayor violencia . Son incalculables los terribles daños  que  puede  ocasionar  un  ataque  estadounidense  a  Siria.  De  las entidades internacionales deben surgir esfuerzos que conduzcan al dialogo, la armonía y la paz, no estímulos al incremento de la violencia.

3.            La gran mayoría de la comunidad internacional, incluyendo los países de nuestra América Latina, no respalda tal acción militar. Llevarla a cabo sería una grave violación del derecho internacional . Ayudaría a socavar aún más las ya frágiles instituciones de diálogo y colaboración mundial. Constituiría una grave agresión a un país atribulado por hondos sufrimientos y desgarrado por la violencia bélica. Sería además un menosprecio a las más nobles normas de convivencia internacional.

El Consejo Latinoamericano de Iglesias – CLAI – un organismo ecuménico que reúne 167 iglesias evangélicas en 20 países de la región latinoamericana-  se une al vigoroso reclamo de paz que el sumo pontífice de nuestra hermana Iglesia Católica, SS Francisco, ha hecho al exclamar “¡Nunca más la guerra • y a su reclamo de negociaciones y diálogo como los únicos medios para resolver el conflicto en Siria.

Acogemos también la sugerencia del papa Francisco de dedicar el próximo domingo ,

X de septiembre,  a jornadas  de oración  mundial por la paz en Siria.

¡Nunca más la guerra!

Por el Consejo Latinoamericano de Iglesias,

Rvdo. Felipe Adolf

Presidente del Consejo Latinoamericano CLAI

Rvdo. Nilton Giese

Secretario General del CLAI

Día de Oración por la Mujer Latinoamericana

mujer

mujerEl Día de Oración por la Mujer Latinoamericana, organizado por la Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina-AIPRAL, será el viernes 13 de Septiembre, con material preparado por las mujeres de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata en Paraguay.

Como trasfondo, se encuentra la sociedad paraguaya “donde la mujer va buscando abrirse un camino de vida digna y queriendo dejar atrás siglos de resignación a un segundo lugar en la sociedad, el culto quiere que se tome conciencia que tanto en Paraguay como en muchos países los triunfos, los éxitos y logros de mujeres, no sean sólo casos personales, éxitos privados, particulares. Sino que esos triunfos sean señales de un futuro más igualitarios. Que aquellas mujeres que han conseguido realizarse y destacarse en sus trabajos, en la sociedad o en otras áreas aprendan a llevar de la mano y abrir camino a una sociedad justa e igualitaria”, dice el programa.

El texto bíblico de reflexión será del libro de Ester capítulo 8, con preguntas para el análisis: ¿Cuáles eran las circunstancias en que vivía Ester y su pueblo? ¿Cuáles son las desgracias que viven nuestras mujeres hoy? ¿Cuáles son las desgracias que viven nuestras mujeres hoy? ¿Cuáles son esos elementos que ponen en peligro a nuestras familias y nuestros pueblos? ¿Qué le dio valor a Ester para tomar decisiones aún poniendo en peligro su vida? ¿Por qué precisamente ella?

El mensaje se centrará en el Evangelio de Mateo capítulo 7 y la celebración pedirá “Que en todo nuestro continente y en todo el mundo las mujeres sean respetadas y valorizadas. Que las niñas puedan soñar con un futuro hermoso, que las jóvenes puedan sentir la fuerza de la vida, que las adultas puedan desempeñarse con libertad y que las ancianas puedan disfrutar en paz. Oramos Señor, por lo gobiernos de todos los países, para que en sus políticas incluyan en primer lugar la vida y se trabaje para que la justicia, la paz y la honestidad sean puntos altos en sus planes de gobierno.”

FUENTE: ALC Noticias

Adjuntamos Link de descarga del material litúrgico: Día de Oración por la Mujer Latinoamericana 2013