Nuestra historia

A partir de la década del cuarenta del siglo XIX se constituyeron en el ámbito de las tres repúblicas rioplatenses, Argentina, Paraguay y Uruguay, congregaciones cristianas evangélicas formadas por familias de inmigrantes de origen alemán, suizo, austriaco, alemanes de Rusia y del Brasil.

En el año 1843 fue fundada la Congregación Evangélica Alemana en Buenos Aires, primera parroquia evangélica de habla alemana en el ámbito del Río de la Plata, que funcionó como Iglesia madre de diversas congregaciones que surgieron posteriormente en el interior de la República Argentina.

La fundación de la congregación en Buenos Aires también alentó a los evangélicos de Paraguay y Uruguay a formar sus congregaciones en Asunción y Montevideo.
El 1º de octubre de 1899 se reunieron en la ciudad de Buenos Aires los representantes de las distintas congregaciones evangélicas alemanas para formar el Sínodo Evangélico Alemán del Río de la Plata, el cual se afilió a la Iglesia Evangélica Alemana en 1934 (Iglesia Evangélica en Alemania -EKD- desde 1945).

Después de la Segunda Guerra Mundial se abre un nuevo capítulo en la historia de la Iglesia, en vistas a una mayor independencia y arraigo en las tierras del Plata. A partir de la XIX Asamblea Sinodal surgen las primeras voces a favor de la constitución de una iglesia autónoma, manteniendo al mismo tiempo los lazos de fraternal cooperación con la EKD. Es en 1965 cuando se adopta la denominación actual: Iglesia Evangélica del Río de la Plata(IERP).