Organización

Estructura general de la IERP

Haga click para agrandar grafico

Referencias:
COSyD Comité de Solidaridad y Disciplina
COSS Comisión Sinodal de Seguridad Social
CD Conferencia Distrital
CAD Consejo Asesor Distrital

Actualmente la IERP abarca unas 280 comunidades organizadas o lugares en las que se desarrollan actividades, agrupadas en 44 “congregaciones” en los tres países, con sus personerías jurídicas propias, las que congregan alrededor de 25 mil miembros; de éstos, el 70% en la Argentina.

La autoridad máxima de la iglesia es la Asamblea General que se celebra cada año par y se compone del 50% de los ministros ordenados y de un laico por cada cargo ministerial. La Asamblea decide sobre reglamentos internos, patrimonio, afiliación de nuevas congregaciones, relaciones ecuménicas y elección de la Junta Directiva. La Junta Directiva coordina y dirige los asuntos y actividades de la iglesia y las relaciones exteriores. Está compuesta por el Pastor Presidente, el Vicepresidente más siete miembros, la mitad de ellos laicos y la otra mitad ministros.

Las congregaciones son gobernadas por sus propias asambleas y comisiones directivas y están agrupadas por regiones geográficas en siete distritos eclesiásticos.

Cada distrito tiene una vez al año una Asamblea Distrital compuesta por los ministros y los delegados laicos de las congregaciones de esa región. Entre las decisiones regionales, eligen al Presidente del Distrito (laico) y al Pastor Distrital (ministro), que encabezan el gobierno regional.

A nivel de iglesia en conjunto, tienen lugar, además, los siguientes encuentros anuales:
- Conferencia Ministerial Plenaria: Compuesta por los pastores, diáconos y candidatos a los ministerios en proceso de evaluación.

- Conferencia de Presidentes: Los presidentes (laicos) de las 42 congregaciones afiliadas a la IERP.

- Congreso Juvenil: Participan los delegados juveniles de los distritos eclesiales y, cada tres años, un Congreso Juvenil Ampliado, en el que participan delegados de todos los grupos juveniles.