Quiénes somos

La Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) es una Iglesia protestante que asume el mandato misionero de predicar el Evangelio, es decir la buena noticia del Cristo viviente; de acuerdo al redescubrimiento que de él hizo la Reforma del siglo XVI, iniciada por Martín Lutero en Alemania y Juan Calvino y Ulrico Zuinglio en Suiza.

Es continuadora del Sínodo Evangélico Alemán del Río de la Plata, creado en 1899 como confluencia de las comunidades de inmigrantes de habla alemana que llegaron a la región del Plata procedentes de diversas regiones europeas (Alemania, Suiza, Austria, y las regiones del río Volga y Besarabia).

La reciente unión con la Iglesia Reformada Argentina, en el año 2010, ha sido fruto de un proceso de unificación y reconocimiento de nuestras tradiciones luteranas y reformadas.

Actualmente está integrada por 45 congregaciones , 40 obras diacónica y más de 240 lugares de reunión distribuidos en siete distritos en tres países: Paraguay, Uruguay y Argentina.

Historia:

A partir de la década del cuarenta del siglo XIX se constituyeron en el ámbito del Cono Sur, en Argentina, Paraguay y Uruguay, varias congregaciones cristianas evangélicas formadas por familias de inmigrantes de origen alemán, suizo, austriaco, alemanes de Rusia y del Brasil.

En el año 1843 fue fundada la Congregación Evangélica Alemana en Buenos Aires, primera parroquia evangélica de habla alemana en el ámbito del Río de la Plata, que funcionó como Iglesia madre de diversas congregaciones que surgieron posteriormente en el interior de la República Argentina.

La fundación de la congregación en Buenos Aires también alentó a los evangélicos de Paraguay y Uruguay a formar sus congregaciones en Asunción y Montevideo.

El 1º de octubre de 1899 se reunieron en la ciudad de Buenos Aires los representantes de las distintas congregaciones evangélicas alemanas para formar el Sínodo Evangélico Alemán del Río de la Plata, el cual se afilió a la Iglesia Evangélica Alemana en 1934 (Iglesia Evangélica en Alemania -EKD- desde 1945).

Después de la Segunda Guerra Mundial se abrió un nuevo capítulo en la historia de la Iglesia, en vistas a una mayor independencia y arraigo en las tierras del Plata. A partir de la XIX Asamblea Sinodal surgieron las primeras voces a favor de la constitución de una iglesia autónoma, manteniendo al mismo tiempo los lazos de fraternal cooperación con la EKD. En 1965 adoptó la denominación que posee actualmente: Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP).