Distrito Sur

Templo en Chillar
San Martín esq. Trelles
7311 Chillar – Buenos Aires

IGLESIA REFORMADA TRES ARROYOS “CRISTO VIVE”
Rauch y Sáenz Peña
7500 Tres Arroyos – Buenos Aires
martourn@gmail.com

IGLESIA REFORMADA EN TRES ARROYOS – CLAROMECÓ

Templo Tres Arroyos
Maipú 475
B7500BMI Tres Arroyos – Buenos Aires
leopoldomaly@hotmail.com

Colegio Holandés
Alvear 320
Tres Arroyos – Buenos Aires
Jardín de infantes: Olavarría 315
Polimodal: Istilart 830

Hogar Atardecer
Av. Caseros 1350
Tres Arroyos – Buenos Aires

Templo Claromecó
Calle 32 Nº 947 (entre 21 y 23)
B7505AZM Claromecó – Buenos Aires
lidia.albertovdh@hotmail.com

IGLESIA REFORMADA EN MAR DEL PLATA “Arca de Noé”
Alvarado 5755
B7604AVO Mar del Plata – Buenos Aires
arcadenoe@iglesiasreformadas.org.ar
>> Ingresar al BLOG

IGLESIA REFORMADA EN SARMIENTO
Av. Ingeniero Coronel 570
9020 Sarmiento – Chubut
monicaperez223@hotmail.com

IGLESIA REFORMADA EN COMODORO RIVADAVIA
Av. Rivadavia 730
U9000AKW Comodoro Rivadavia – Chubut
carhudi@yahoo.com.ar

Distrito Sur

Con la lluvia todo cambia
El año pasado, imágenes que asustaron recorrieron los medios del país: lo que alguna vez eran campos de pasto verde y de trigo en la zona de Carmen de Patagones y el sur de La Pampa, se había convertido en un desierto, en un paisaje de dunas de arena… “el viento se había llevado todo”. Hasta que llegó la lluvia y todo cambió. Ha llovido y los campos están verdes, sin embargo la recuperación es lenta, los animales perdidos son difíciles de reponer por el costo y por la barrera sanitaria, que incluso afecta a aquellos que alquilaron campos al norte del Río Colorado y ahora no los pueden volver a ingresar. Esto también es válido para La Pampa, ya que la hacienda se vendió a muy bajo precio y hoy el acceso a créditos bancarios se ha dificultado mucho. Pero tanto la economía como el ánimo de la gente de las comunidades, están mejor que el año pasado y la lluvia jugó -en este sentido- un papel preponderante.

En la “Congregación Evangélica Semillas del Sur” de Bahía Blanca se lleva adelante una interesante tarea ecuménica, sobre todo con las iglesias Católica y Metodista. Estamos trabajando con la “Lectio Divina” como una forma de reflexionar desde las bases. Con Mario Poli ha llegado a la diócesis de La Pampa un nuevo obispo. Es muy ecuménico y su experiencia en el trabajo con la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) nos beneficia.
Nuestro fuerte es –desde hace un tiempo- el trabajo con mujeres. En septiembre tenemos el Encuentro Distrital en Bahía Blanca y en octubre un Retiro en Las Grutas. En Trenque Lauquen hemos comenzado a celebrar cultos (ya celebramos dos este año) y actividades con niños, ya que hay familias interesadas en relacionarse activamente con la iglesia.

El Hogar de Estudiantes de Bahía Blanca está a pleno. Es un  espacio muy necesario y que debería ampliarse, ya que hay muchos jóvenes cuya única posibilidad de estudiar se puede concretar alojándose en el Hogar (en Bahía Blanca los alquileres son muy altos). Allí tienen un acompañamiento pastoral que alcanza no sólo a los jóvenes sino también a sus padres. Como otra actividad a resaltar, en Bahía Blanca realizamos un taller, coordinado por Norberto Rasch, sobre el tema Discapacidad.
¿Qué pasa en la otra punta del distrito? Desde la Congregación de Río Negro y Neuquén en Allen (Alto Valle del Río Negro) seguimos intensificando el trabajo en la región cordillerana. El ministro viaja dos veces por mes a San Martín de Los Andes y El Bolsón. Este recorrido se traduce en casi 2.000 km. Las distancias son grandes, pero la tecnología ayuda mucho: internet y celulares son herramientas indispensables, ya que nos facilitan el trabajo y nos acercan.

Mientras que en San Martín de los Andes el grupo de los Ierpinos ya cuenta con un fundamento firme, en El Bolsón estamos dando los primeros pasos en este sentido. Nuestro gran desafío misionero es establecer contacto con personas y familias que, desde todos los extremos del país e incluso del exterior, buscan echar nuevas raíces en la cordillera. En el Alto Valle estamos concluyendo la obra de ampliación del Hogar de Ancianos “Pohlmann-Trabandt”, en el marco del proyecto de consolidación de la institución. El Hogar  brinda muchas comodidades en medio de un gran espacio verde.

La congregación está transitando por un proceso de cambio generacional muy importante: los que hasta ayer eran “los jóvenes”, han de asumir responsabilidades y aceptar el desafío de diseñar un nuevo concepto de trabajo que ayude a pensar en el futuro con más tranquilidad.
Mantener un cargo ministerial en el Sur requiere de un esfuerzo importante por parte de todos los involucrados: las distancias son enormes, todo es más caro, el invierno comienza en mayo y termina en octubre, los miembros son pocos… pero todos y todas somos parte de algo más grande, de la familia “deí” en “un lugar en el mundo”.

Pastor Reiner Kalmbach